miércoles, 12 de enero de 2011

Seguridad en Internet

De nuevo y en relación con la entrada anterior, nuestra preocupación por la seguridad de niños y adolescentes en Internet vuelve a hacerse presente en este espacio.
Resulta imprescindible que padres y educadores nos tomemos interés por presentar las innumerables ventajas que ofrece la red de redes. También los riesgos.
Las generaciones más jóvenes con las que por nuestro trabajo estamos en contínuo contacto deben familiarizarse con estas herramientas, pero deben conocer los problemas que conlleva dar más información de la cuenta o subir imágenes inapropiadas. 
Cada ciudadano que entra en la Red deja una `huella digital´, cuya duración dicen los expertos que puede permanecer hasta 25 años. Lo cierto es que si subimos imágenes, documentos o información y después cambiamos de opinión, no podremos estar seguros de que REALMENTE esa información ha desaparecido en su totalidad. SIEMPRE, y digo SIEMPRE, puede haberla visto alguien, haberla descargado y volverse en contra nuestra.
Y, además, desde hace un tiempo se dice que los departamentos de Recursos Humanos de las empresas rastrean nuestra huella digital ante una posible contratación.
Por ello, no está de más que nos tomemos en serio la precaución, la cautela y hablemos de ello sin reparo.
De modo muy sintético se presentan una serie de recomendaciones y direcciones de interés en la guía publicada por el Ministerio de Sanidad y Política Social junto con la organización `Save the Children´. 
Lo más interesante es la prevención. Ojalá nunca tengamos que enfrentarnos al ciberacoso. 
Y si alguien se ve en esta situación que pueda acudir a algún adulto de su entorno y confianza, si somos nosotros ... ¡que puedan contar con nosotros!




No hay comentarios:

Publicar un comentario